Scroll to top

Tribu Laches

¿Qué es Tribu Laches?

El colectivo Tribu Laches nace en 2010 de la mano de 5 jóvenes del barrio, motivados por las niñas y niños que habitan el territorio. En el 2014, este colectivo okupó y recuperó la antigua sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Rocío centro oriental, la cual había sido abandonada en el 2000. Desde entonces, Tribu Laches es un espacio cultural, comunitario y okupa ubicado entre los barrios Los Laches y Rocío centro oriental. Su propósito principal es construir escenarios de aprendizaje para la infancia y juventud del territorio a través de la exploración artística, la experimentación pedagógica y la conciencia ambiental. Así, Tribu Laches propicia la construcción de tejido comunitario y el intercambio de saberes para la creación colectiva.

Gracias al trabajo en estos 8 años, se ha logrado desarrollar un sentido de pertenencia de la comunidad, generando un movimiento de resistencia que trabaja constantemente para mantener este proceso mediante iniciativas de articulación, jornadas culturales, talleres artísticos, procesos de base y proyectos para la comunidad.

A lo largo del tiempo, Tribu Laches ha realizado jornadas de retoma para el mantenimiento de la infraestructura de la casa, mantener el aseo de las instalaciones, retirar escombros, reparar los baños, resanar las paredes y embellecer, dotar y adecuar los diferentes espacios. Para ello se ha contado con la participación de la comunidad, colectividades aliadas y organizaciones amigas que han donado tiempo, dinero y trabajo para el cuidado de este sueño colectivo.

Se ha logrado desarrollar el sentido de pertenencia de la comunidad del territorio y visitantes para la apropiación de la casa cultural y generando un movimiento de resistencia que trabaja constantemente para mantener este proceso mediante iniciativas de articulación, jornadas culturales, talleres artísticos, procesos de base y proyectos para la comunidad.

Sobre el espacio

La casa cuenta con tres pisos que imaginamos distribuidos así:

1er piso – Mediateca: espacio de creación y producción de medios alternativos de comunicación popular itinerante (la radio Viajerxs Radiofónicxs, estudio de producción audiovisual y taller de serigrafía).

2do piso – Ludoteca: un espacio para aprender jugando con exploraciones corporales, recreativas y de expresión.

3er piso – Cocina: espacio que propone incidir en todo lo relacionado con la soberanía y la conciencia alimentaria (comedor comunitario, cocina colectiva)

Proyectos Realizados

¿Qué queremos?

Hoy llamamos a todos los rincones del planeta y les invitamos a aliarse nuevamente para restaurar la infraestructura de la casa, dotarla de equipos y ponerle un nuevo techo para poder continuar alojando las actividades y estrategias con las que niñas, niños y jóvenes del barrio pueden imaginar otros futuros posibles. Queremos tener un espacio digno para la comunidad que nos ha acompañado estos años y seguir apostándole al fortalecimiento de los procesos de base con miras a la construcción de una autonomía local.